Los cuentos durante el embarazo

Hoy quiero hacer esta entrada diferente al formato habitual. Me gustaría hablar de mi experiencia actual gracias al estudio del desarrollo de los bebés en clase. En este momento, estoy embarazada de seis meses. Hace unas semanas empezamos a leer cuentos a nuestro hijo. Hemos introducido la rutina de contarle un cuento justo antes de ir a dormir y nuestra sorpresa ha sido que, desde entonces, el niño duerme toda la noche de un “tirón”. Ahora apenas se mueve en las horas de sueño y el descanso para ambos es mucho más reconfortante. Además, ha empezado a reaccionar cuando escucha la voz de su padre con respecto a las de otras personas.

En mi opinión, es muy importante que ambos padres estén involucrados desde el embarazo y dediquen diariamente un poco de tiempo de calidad al niño; puesto que ayuda a crear un vínculo afectivo más fuerte entre los tres a la vez que el bebé está siendo estimulado. Esta hora del cuento puede ser acompañada de caricias al mismo tiempo. Así pues, entre otras, facilitamos el reconocimiento de la voz de los padres (en nuestro caso, es el padre quién lee) y, por otro, puede relacionar esta actividad con seguridad y afecto. Por lo que se crea un ambiente relajado para el tiempo de descanso.

Estos vídeos explican de manera sencilla el desarrollo de los bebés en el útero materno:

En resumen:

El conectarse con el niño desde el primer momento, es una forma de establecer contacto, de estrechar lazos, es dedicarle tiempo a relacionarse con él. El bebé lo percibe y reacciona ante este estímulo, ya que advierten el estado de ánimo de la madre, y sienten si están en un momento de confort y bienestar. Por todo ello, los cuentos suponen una herramienta maravillosa que debemos explorar y compartir con nuestros hijos desde el vientre.

7278997_s

Recursos: http://www.sitiodebebes.com/embarazo/estimulando-a-tu-bebe-desde-la-panza/

Anuncios

9 pensamientos en “Los cuentos durante el embarazo

  1. Me parece muy interesante e increible! Yo sabía que los fetos nos escuchan, pero de ahí a crear una rutina… Me alegro de que os vaya bien, y de que reconozca la voz del papá, que de normal solo conocen la de mamá. Un saludo!

  2. Esta entrada tuya me ha dejado alucinada,como Laura,sabía que nos escuchan desde el vientre,y por eso cuando nacen tienen preferencia a la voz de la madre frente a otra,además tenía entendido que en los primeros meses de embarazo escuchan más la del padre ya que distinguen mejor los sonidos graves,pero de ahí a entablar lazos…Enhorabuena.Gran trabajo!!

  3. No se si a ti te pasa, pero yo tenia a veces la sensación de que me comunicaba, en lugar de moverse hacia dobles mortales, y yo le hablaba o lo empujaba con la mano y parecía que respondia (muy Vygotskiano no?)

  4. La verdad es que estamos encantados con “el experimento”, además, ahora hemos encontrado un libro de cuentos genial…
    Ceci, sí, nosotros lo invitamos a moverse de un lado a otro y de arriba a abajo y lo hace *.* Algún día os comentaré el acompañamiento que estamos haciendo con la matrona 😉
    Cuenki, prefiero ponerle su música pero escucharla yo también. Disfruta mucho de ese momento.
    Mario, no tenemos tele en casa, jejeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s