Cuentos populares (II). A. R. Almodóvar

Antonio Rodríguez Almodóvar es escritor, catedrático y especialista en cuentos de tradición oral, conocido por sus estudios del folclore de transmisión oral (fundamentalmente, la recogida y análisis de relatos tradicionales). Su obra, que rescata la cultura oral popular, ha acompañado a varias generaciones de niños y adultos.

«La literatura hispánica de tradición oral ocupa un lugar destacado en la obra de Antonio Rodríguez Almodóvar. Sus estudios teóricos, fundamentados en la corriente semiótico-estructural, sobre los cuentos populares españoles y su labor de investigación en una época en la que el cuento popular no gozaba de demasiadas atenciones, han contribuido a la recuperación de gran parte de nuestra tradición cuentística popular. La aplicación de esa tarea investigadora a su obra de creación ha dado como resultado Cuentos al amor de la lumbre , Cuentos de la Media Lunita o el Bosque de los sueños. Su forma de narrar y su respeto al arquetipo y al conflicto han sabido transportarnos de manera maravillosa al Castillo de irás y no volverás o acompañar al gallo Kirico, Garbancito o Blancaflor

La siguiente guía sobre los Cuentos de la Media Lunita, editada para ayudar a establecer el sentido y trabajo con estos cuentos según las edades, es una herramienta de lectura magnífica tanto para educadores como padres.

Guía de Lectura de los Cuentos de la Media Lunita

Además, se acompaña de la guía de lectura sobre los Cuentos MaravillososCuentos maravillosos

Finalmente, deseo compartir uno de los relatos que el propio autor recomienda especialmente, El Gallo Kirico, en formatos escrito, vídeo y audio, pues así podremos disfrutar y experimentar diferentes formas de estimulación sensorial.

El Gallo Kiriko. A.R. Almodóvar


 

Recursos: 

http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/almodovar/pcuartonivelf9e1.html?conten=presentacion

http://www.cuentacuentos.eu/narradores/coordinadores/AntonioRodriguezAlmodovar.htm

http://www.aralmodovar.es/

2 pensamientos en “Cuentos populares (II). A. R. Almodóvar

  1. Felicidades por acertada publicación!
    Los cuentos tienen una maravillosa capacidad para educar en valores, así como para acercar a los niños temas problemáticos que de cualquier otra manera les sería muy difícil de asimilar.
    La selección es de mis favoritas, hay que hacer todo lo posible por recuperar y mantener los cuentos orales populares…alguno de los que me gustaba que me contase mi abuela en mi infancia ( y que no encontraba en los libros) por desgracia, se ha perdido en el olvido..

  2. Gracias Julia, verdaderamente es una pena que se pierda parte de nuestra cultura popular y trabajos como el de Almodóvar son un regalo para tod@s.

Deja un comentario